Juana de Arco y su influencia atemporal en el audiovisual y la música: análisis comparativo de La Passion de Jeanne D’Arc de Dreyer y Joan of arc is on the dance floor MV de Aly & AJ.



Juana de Arco y su influencia atemporal en el audiovisual y la música: análisis comparativo de La Passion de Jeanne D’Arc de Dreyer y Joan of arc is on the dance floor MV de Aly & AJ.

por Martina Bastard

(escrito en noviembre de 2022, re-editado en agosto de 2024)




Todos sabemos que el cine comenzó siendo mudo, que los actores hablaban a través de texto escrito y que si había música era agregada a posteriori. La aparición del sonoro y su extenso progreso para ser lo que es hoy, abrieron un abanico de posibilidades para el audiovisual. Una de las formas del audiovisual donde imagen y sonido más se ven entrelazadas es el video musical. La música muchas veces se apoya en el audiovisual para retratar lo que narra. Comienza entonces la búsqueda de una historia y una cinematografía representativa del artista y su producción. 


Este escrito llevará a cabo un análisis comparativo de una de las grandes películas del cine mudo “La Passion de Jeanne D’Arc (1928) de Carl Dreyer y un video musical contemporáneo, “Joan of Arc is on the dance floor” (2020) del dúo musical estadounidense Aly & AJ. 


Las películas mudas escandinavas tuvieron un gran impacto, hasta hoy en día, justamente por sus temáticas polémicas y por su gran calidad cinematográfica. Si hablamos de películas icónicas e influyentes escandinavas de la historia del cine, La Passion de Jeanne D’Arc es un ejemplo clave. Un film icónico por su trabajo en la iluminación y por estar construido mayormente en primeros planos, es la inspiración para un videoclip del dúo estadounidense Aly & AJ. Este dúo de hermanas creó, en el 2020 durante la pandemia, un videoclip para su canción Joan of Arc on the Dance Floor, utilizando los recursos utilizados por Dreyer en su filme. Desde imitación en cuestiones más básicas como el uso de viñetas, planos picados y filmación a menos FPS, hasta cuestiones más profundas en su cinematografía y su temática. Cómo decía, La Passion de Jeanne D’Arc está construida mayormente en primeros planos que exponen por completo los sentimientos de los personajes, jugando con ángulos más bajos para los fiscales de manera tal que parezcan más intimidantes y monstruosos. Además, en ellos y en los curas, Dreyer trabaja gran contraste en la luz, exponiendo rasgos “poco atractivos” de sus rostros. Con la actriz María Falconetti interpretando a Juana hace lo contrario, trabaja luces más suaves, más delicadas. Aly & AJ trabajan de la misma manera con planos con mayor contraste mayormente cuando están vistiendo las armaduras de caballero, figuras que representan en su videoclip a los jueces y curas (hombres al poder). En estos momentos se marcan más sus ojeras, la máscara de pestañas corrida, todo es más dramático (anexo 1). En cambio en los planos que representan a Juana con su corona, la luz es más suave, son imágenes impolutas de igual manera transmitiendo el dolor de las actrices (anexo 2). Los momentos en los que esta representación de Juana tienen más contraste, es cuando tienen las manos atadas y sus rostros manchados con maquillaje, simbolizando el final de Juana cuando muere quemada (anexo 3).

  Más allá de la inspiración cinematográfica, la historia de Juana de Arco contada por Dreyer, es también inspiración para la temática de la canción que menciona a esta figura histórica. De manera resumida y contextual: Juana de Arco fue una simple jóven francesa que se convirtió en heroína en Francia por su crucial ayuda en la Guerra de los Cien Años. La muchacha afirmó tener visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, que sirvieron de instrucciones en la liberación de Francia durante dicha guerra. Con tan solo 19 años fue capturada con ayuda de nobles franceses aliados con los ingleses, llevada a juicio y finalmente quemada en la hoguera por sus actos, en manos de los ingleses. En 1920 fue canonizada como Santa por el papa Benedicto XV.

Aly & AJ adaptan la historia de Juana de Arco, retratada en el film, a lo ocurrido en el mundo en la actualidad. Así como Dreyer muestra a los fiscales, interrogadores y curas involucrados en el juicio de Juana, Aly & AJ insertan videos de archivo de fiscales estadounidenses que ocupan el mismo lugar que los hombres en el film de Dreyer (anexo 4). Es decir, el film de 1928 inspira a mujeres en el 2020 a hablar de mujeres incomprendidas y castigadas por un grupo de hombres poderosos con una silla en la política. “En la hoguera, no luchamos contra las llamas. ¿Naces en vano si mueres como un salvador?”, es una frase de la canción que resulta muy descriptiva de la vida de Juana de Arco. Esto es ya que como decía fue quemada en la hoguera, no luchó contras las llamas y, para muchos, murió como una salvadora a la jóven edad de 19 años. Aly & AJ a su vez se cuestionan por las mujeres del siglo XXI, ¿tenemos que luchar contra las llamas, el patriarcado? Si logramos algún cambio en las políticas, ¿somos heroínas o simplemente humanas en lucha?

  Por otro lado, Dreyer en su film, no permitió que los actores utilizaran maquillaje para mostrar sus caras al natural y crudas. Aly & AJ hacen lo contrario, utilizan maquillaje incluso incluyéndolo en la letra de la canción, para reforzar su relato. Las artistas hablan de la máscara de pestañas y el delineador, refiriéndose a dos cosas distintas. Se habla del deterioro de la máscara de pestañas al caerse en la pista de baile, creo yo, por el llanto. La pista de baile vendría a representar el espacio de lucha de las mujeres, el espacio donde somos vistas y tenemos poder. Es por esto que la canción se llama “Juana de Arco en la pista de baile”, es una especie de analogía de Juana de Arco en el campo de batalla, adaptada  a la actualidad. Pero eventualmente llegamos a un punto cúlmine de vulnerabilidad donde lloramos tanto que la máscara de pestañas mancha la pista de baile.  Esta cuestión en La Passion de Jeanne D’Arc, con sus diferencias, también es tratada. En el film hay diversos planos de Juana llorando, dónde su limpia lágrima tiene una presencia impoluta, mientras que Aly & AJ imitan ese mismo plano, con la diferencia de que su lágrima está manchada por el maquillaje y se ve negra, tal vez simbolizando la oscuridad en lo que narran. Por otro lado el delineador es mencionado diciendo que “los caballeros en armadura se esconden detrás del delineador”. Es una frase interesante que refiere a que los caballeros, los hombres protegidos por armaduras -cómo es el caso de estos poderosos políticos-, se esconden detrás de maquillaje, detrás de máscaras. Resulta totalmente pertinente para la crítica de la sociedad actual, este uso del maquillaje como elemento narrativo y político, ya que la misma sociedad ha instaurado la necesidad del mismo para vernos más “hermosas”. Aly & AJ se posicionan en contra de esta belleza hegemónica, planteando al maquillaje como un arma de doble filo.

Concluyendo con el análisis, no puedo más que celebrar el diálogo entre artistas contemporáneos, independientemente del arte practicado, con obras tan clásicas y que este diálogo sirva como inspiración para poder crear una perspectiva propia del mundo. Es importantísima esta revaloración del cine mudo, que lo acerca a las jóvenes generaciones quienes tal vez se encuentran más alejadas del mismo. En un mundo donde todo ya ha sido creado, tomar materiales tan clásicos y darles una vuelta de rosca modernizada es fascinante de ver. Más aún, es crucial tratándose de artistas mujeres manteniendo viva la historia y memoria de otra gran mujer. 


ANEXOS:
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4

Agradecimientos a Gabriela Andrea Fernández de la cátedra Historia del Cine I, FDA, UNLP.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La desordenada psicología humana en El Gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1920) y Shutter Island (Scorsese, 2010)